La Puna y los primeros pasos.

La Puna

Los Andes en bici

Va llegando la fecha de partida y nos toca comenzar a definir los últimos detalles del viaje en el que intentaremos recorrer los 43 cruces de los Andes en bici. Por estos días estamos, terminando de completar el equipo, trabajando mucho, nadando otro tanto, como para no perder el estado y comenzando a proyectar lo que será el inicio de este viaje allá en el Noroeste Argentino.

013_Camino a Pircas NegrasEntonces miramos mapas, geografías, buscamos algún punto que represente un pueblo o un caserío y en algunas ocasiones hasta nos animamos a sacar los cálculos de desnivel que tendremos que enfrentar. Sabemos que generalmente todo lo que uno pueda imaginar desde acá, será distinto a la hora de estar por aquellas latitudes, pero también es cierto que este ejercicio de andar mirando mapas y posibilidades, es también una manera de preparar la cabeza, el corazón y de empezar a visualizar lo que será el inicio de esta travesía en la Cordillera de los Andes.

002_Salar de Pocitos 007_Ojo de mar_Tolar Grande

Nuestro viaje comienza en el Norte Argentino y por lo tanto los primeros paisajes por los que nos tocará pedalear son los característicos de nuestra querida Puna Altoandina. Para los que no conocen esta particular región, tenemos que decir que se da a partir de los 3500 msnm, que es extremadamente árida, que posee un clima hostil, con fuertes vientos y amplia amplitud térmica y que es muy poca la flora y la fauna que habita en ella. A nosotros nos tocó descubrirla allá por el año 1999 en el que hicimos un viaje desde la ciudad de Salta hasta Socompa con el conocido tren de las nubes cuando aún se usaba para transportar gas a Chile. En aquel momento este paisaje nos dejo sin aliento. Sus extensos salares, los pequeños pueblos perdidos en aquel inmenso territorio de grandes volcanes, los miles de colores y ese cielo tan, pero tan azul que solo se encuentra en la puna, hicieron emocionarnos hasta las lagrimas en mas de una oportunidad. Quizás por eso fue que después de aquella primera visita tuvimos la necesidad de volver a estas tierras en mas de una ocasión con la excusa de intentar alguna montaña o simplemente para recorrer sus distancias y encontrar la paz y la calma que este paisaje nos transmite.

006_Camino delos colorados 008_Poblado de Tolar Grande003b_Abra del Acay_Detalle

Los Pasos de Jama, Sico, Socompa, San Francisco y Pircas Negras, nos darán la oportunidad de recorrer nuevamente estas distancias, pero esta vez lo haremos al ritmo de la bici y si bien sabemos que no va a ser nada fácil por su clima y sus grandes alturas, tenemos la certeza de que yendo al ritmo que imponen estas tierras y nuestros cuerpos vamos a poder atravesar estos caminos de montaña sin dejar de disfrutar lo que esta región de Los Andes tienen para ofrecernos.

Paso de Jama

Mapa Jama23° 14´ 15´´ Latitud Sur – 67° 01´ 35´´ Longitud Oeste
Relieve:Montañoso.
Clima: frió seco
Altura: 4200 metros
Temp. extrema en verano:-5º bajo cero de noche y 15º durante el día.
Temp. extrema en invierno:-20º bajo cero durante la noche y 5º durante el día.

 

Paso de Sico

Mapa Sico23° 50´ 50″ Latitud Sur – 67° 17´ 11″ Longitud Oeste.
Relieve:Alta montaña y puna, altura 3.800 y 4.080 s/n/m..
Clima: Seco y frío
Altura:4092 metros
Temperatura extrema en verano: 23
Temperatura extrema en invierno:-12

 

Paso Socompa

Mapa Socompa24° 25´ 30” Latitud Sur y 68° 20′ 30” Longitud Este.
Relieve:Alta montaña y puna, altura 3800 y 4080 s/n/m. con laderas escarpadas y lomos pronunciados y suaves, de suelo generalmente suelto, rocoso, arenoso y pedregoso.
Clima: Por lo general seco y frío, con nevadas en los meses de mayo -agosto, nieve acumuladas 2 mts de altura en algunos sectores.
Altura: 3876 metros
Temperatura extrema en verano: 18º                                                       Temperatura extrema en invierno:-15º

Paso San Francisco

Mapa San Francisco26° 52´ 35″ Latitud Sur – 68° 18´ 37″ Longitud Oeste.
Relieve:Alta montaña y puna.
Clima: Marcadamente frío y riguroso, con abundante nevadas.
Altura: 4726 metros
Temperatura extrema en verano: Máxima: 15° C – Mínima: 5° C
Temperatura extrema en invierno:Máxima: -7° C – Mínina: -25°

Paso Pircas Negras

Mapa Pircas Negras28° 04′ 14” Latitud Sur – 69° 17′ 54” Longitud Oeste.
Relieve:Este Paso Internacional se encuentra emplazado en la base de un terraplén, propio de una ruta en construcción, en zona de montaña (precordillera y cordillera), presentando la forma de un corredor. La característica del terreno es irregular, pedregoso, arenoso, con zonas de “penitentes” de varias longitudes, que se encuentran diseminadas en en el trayecto hacia el paso.
Clima: seco, árido y riguroso en época invernal con acumulaciones níveas que alcanzan una altura entre 2 y 3 metros de altura, asimismo la visibilidad se ve reducida por la gran acumulación de      neblinas y nubes bajas, registrando lluvias en época estival. Altura: 4164 metros                             Temperatura extrema en verano: 29º Temperatura extrema en invierno:-0º

009_Ojoss de Mar_Tolar Grande

Afortunadamente tenemos una extensa cordillera y estos magníficos paisajes son tan solo una pequeña parte de lo que este cordón montañoso tiene para ofrecernos, será cuestión de ir paso a paso, escuchando la voz de la montaña e intentando de alguna manera compartir este viaje con el que esté dispuesto a acompañarnos…

Y si se quedaron con ganas de sentir mas de cerquita esta hermosa puna de la que hablamos, solo pongan play y disfruten la música de Bruno Arias un increíble compositor y cantante del norte Argentino, que te transporta hasta esas áridas y maravillosas alturas. 

9 Comentarios

  1. Miles de buenos deseos para su viaje. Qué hermoso proyecto. Fuerte abrazo.


    • Hola Jose Luis!!! Muchisimas gracias!!! Abrazo enorme!!!

  2. éxitos en esta tremenda aventura!!!


    • Hola German!!! Muchaas gracias!!! Gran abrazo!!!

  3. Increible! Buena senda


    • Muchas gracias Gonzalo!!! Abrazo grande!!!




       


    • Muchisimas gracias Gonzalo!!! Abrazo grande!!!

  4. hola...buenisismo...de donde parten??...


    • Hola!!! Arrancamos por el norte con el paso de Jama. Abrazos!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.