Cordillera de los Andes 2
Cordillera de los Andes 2

 

Ubicada en la zona Occidental de américa del sur la Cordillera de los Andes forma  con sus más de 7000 kilómetros de extensión el cordón montañoso más largo del mundo. Si bien la altura media de este sistema montañoso ronda los 4000 msnm, entre sus cumbres también se encuentran picos como el Aconcagua que con sus 6960 msnm se transforma en la montaña más alta del planeta fuera de los Himalayas, y volcanes como el Ojos del Salado, Pissis, Tres Picos o LLullaillaco entre otros tantos que por sus grandes alturas se ubican entre los más altos del globo.

Extendiéndose desde la costa del caribe, atraviesa Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia , Chile y Argentina hasta el extremo sur del continente donde se prolonga hasta el oriente de la Isla de los Estados formando una cordillera submarina que vuelve a emerger nuevamente como cordón cordillerano en la Antártida con el nombre de Antartandes.
Límite natural entre Argentina y Chile, la cordillera cuenta en la actualidad con 43 Pasos Fronterizos internacionales que permiten la comunicación terrestre entre dichos países. El proyecto Los Andes en Bici en su primer etapa tiene como objetivo completar en bicicleta esos 43 cruces de cordillera para luego seguir explorando otras zonas cordilleranas en los Andes Bolivianos, Peruanos, Ecuatorianos y resto de este enigmático cordón montañoso
Uno de los principales objetivos que tenemos en el marco del proyecto Los Andes en Bici es poder relevar cada uno de estos pasos y zonas cordilleranas para desarrollar una guía informativa que contenga datos detallados de cada lugar que nos propongamos explorar.
Por ello y haciendo mención a aquella frase que alguna vez pronunció el gran Jacques Cousteau : “La gente protege lo que ama”
Es que decidimos volcar esa información en esta página para que entre todos pongamos en valor a este gran sector del planeta y lo conservemos de manera que las futuras generaciones puedan conocerlo de la misma manera en que nosotros pudimos hacerlo.
Aún quedan cientos de caminos y senderos, quedan decenas de valles y cumbres por recorrer, aún hay ríos, lagos y arroyos que navegar y todos están allí esperando con una lección para nosotros. Los Andes son una escuela de vida, los Andes son un estilo de vida.

Esperemos que este material les sea de utilidad y de a poco lo podamos ir actualizando entre todos. 

 


Aclaración:

Para una mayor organización y a partir de la consideración de que son sectores con características de diferenciación bien definidas, la guía informativa de Los Andes en bici, 43 Cruces de los Andes esta dividida en sector Norte/Centro/Sur.
En cada uno de estos sectores encontrarán información general de la zona y la información detallada de cada Paso Fronterizo.


 

Intentemos no dejar rastro de nuestro paso por la montaña!!!

Zona Norte Arg Chile

Zona Norte

Los Pasos fronterizos internacionales que se ubican en la zona norte de esta guía son seis y decidimos agruparlos de esta manera porque los mismos comparten una serie de características únicas que l…

Zona Centro Arg Chile

Zona Centro

PRÓXIMAMENTE!! Estamos trabajando para poder subir las guías completas de todos los pasos . (Aunque para serles totalmente sinceros, estar cruzando 43 veces la Cordillera y tener que sentarnos 24 hs…

Zona Sur Arg Chile

Zona Sur

PRÓXIMAMENTE!! Estamos trabajando para poder subir las guías completas de todos los pasos . (Aunque para serles totalmente sinceros, estar cruzando 43 veces la Cordillera y tener que sentarnos 24 hs…