Paso Sico

“Pedalear por el desierto más seco del planeta, para subir poco a poco a la tierra de las lagunas de altura, de los salares y volcanes. Tomar contacto con pequeños poblados de la puna, conocer su gente, sus costumbres y secretos. Sico es una verdadera muestra de aquel extenso y enigmático territorio llamado Puna”

Iniciando el recorrido desde Chile, es decir en dirección Oeste-Este, el Paso Internacional Sico comienza en el pueblo de San Pedro de Atacama y desde allí conecta con la ciudad de San Antonio de los Cobres en Argentina, a través de 344 kilómetros que atraviesan gran parte de la región de la Puna Atacameña. Al momento no es un paso muy utilizado debido a que se encuentra muy cercano al Paso Internacional Jama que desde que fue pavimentado es el mas utilizado de la región. Sin embargo el Paso Sico es una excelente opción para cruzar los Andes y mas aun si el medio de transporte elegido es una bicicleta.

El paso fronterizo se encuentra a 4100 msnm y desde Chile se llega a el transitando la Ruta Nacional 23 que nace en la ciudad de Calama. En su camino bordea el Desierto de Atacama atravesando los pueblos de San Pedro de Atacama, Toconao y Socaire para luego comenzar a ganar altura poco a poco hasta subir al corazón mismo de Los Andes. En este trayecto se destacan sitios de importante valor paisajístico y geográfico como las Lagunas Miscanti y Miñiques hasta donde se puede llegar haciendo un pequeño desvío de la ruta principal, el Salar de Aguas Calientes o el Lago Tuyajto, lugares que suelen ser muy visitados por turistas que llegan desde San Pedro de Atacama, con lo cual resulta muy común ver un importante flujo de vehículos que transitan diariamente hasta este último punto. Desde allí, la ruta comienza a ganar altura hasta llegar a La Mina Laco (4400 msnm), donde afortunadamente hay personal que acostumbra ser muy gentil con los ciclistas que pasan por las instalaciones y continúa ascendiendo aún más hasta atravesar el Abra El Laco y el Abra de Sico, para desde allí comenzar a descender levemente hasta el limite fronterizo y finalmente arribar al Puesto de frontera. Ya en territorio Argentino la ruta cambia su nombre al de Nacional 51 y continúa atravesando geografías características de la región puneña como el Salar de Cauchari, el Abra de Arizaro o el paso Alto Chorrillos de 4550 msnm. En esta trayecto se accede también a los poblados de Catua, Olacapato y San Antonio de los Cobres que representan en gran medida la vida, cultura y costumbres en los altos Andes del norte cordillerano.

Para los ciclistas Sico es un paso que tiene todos los condimentos necesarios para vivir una aventura desafiante, grandes puertos de escalada en alturas superiores a los 4000 msnm, un camino que va desde un excelente pavimento en el tramo San Pedro-Miscanti, hasta el tramo de camino terriblemente arenoso que existe entre Catua y el Abra de Arizaro, más el viento de los Andes al que siempre hay que tener en cuenta en estas latitudes. Pero también, Sico nos da la posibilidad de acercarnos a la cultura de los pueblos andinos, conocer la amabilidad de su gente y sentir al menos por un momento cómo es vivir rodeado de tanta inmensidad…

 


Dificultad 70%

El tramo chileno de la Ruta 23 se encuentra pavimentado desde San Pedro y hasta poco mas allá de la intersección de entrada a las Lagunas Miscanti y Meñiques, desde hace tiempo se vienen realizando tareas de mejoramiento con lo cual desde allí y hasta el límite es común ver maquinarias trabajando en el camino. Ya del lado Argentino la Ruta 51 desmejora notablemente con algo de calamina y en el tramo Catua-Abra de Sico suele haber partes con mucha arena donde tal vez haya que empujar la bici. Como todos los pasos del norte Sico tiene una altura promedio por encima de los 3500 metros con lo cual nuevamente la clave es una buena aclimatación y la paciencia necesaria para enfrentar los fuertes vientos que allí se desarrollan. En cuanto a esto, la regla general dice que generalmente los vientos soplan desde el Oeste y aumentan su intensidad a partir del mediodía y por la tarde, con lo cual si se pedalea en dirección Oeste-Este se suele tener un poco menos de viento en contra, que también muy a menudo, se puede ir evitando si comenzamos la jornada de pedaleo bien temprano, aunque claro que las reglas a veces no se cumplen. El agua y la comida es otro factor a tener en cuenta pero que se soluciona llevando siempre autonomía para dos jornadas de pedaleo en altura.


 

.

.

 

MAPA 1: GRÁFICO DEL RECORRIDO

En el Mapa 1 encontrarán graficado el total del recorrido con las distancias entre los puntos de mayor importancia, referencia de alturas, puntos de agua, casas, poblados y posibles refugios en las zonas más aisladas. Lo compartimos con la idea de que puedan imprimirlo y utilizarlo como apoyo o referencia de ser necesario durante su viaje.

Mapa 2: INTERACTIVO

En el Mapa 2 tendrán la posibilidad de interactuar sobre el recorrido para investigar y obtener información de desniveles, alturas y distancias en los puntos que quieran.

.

Llamamos descripción del recorrido al desglose de la ruta según nuestra experiencia, por kilómetros, alturas y puntos relevantes, con breves explicaciones del camino que pueden ser de ayuda al transitarlo.

Tránsito: 

Iniciando el recorrido desde San Pedro de Atacama encontraremos tránsito hasta el Salar de Aguas Calientes porque la zona es muy frecuentada por turismo. A partir del salar y hasta San Antonio de los Cobres el tránsito es casi inexistente ya que por el estado del camino es un paso que prácticamente no se utiliza.

Época:

La mejor época del año para realizar el paso es entre los meses de Octubre y Diciembre. Pero siempre hay que averiguar con anterioridad si el paso se encuentra abierto (Información del paso acá). Recomendamos tener precaución con las tormentas eléctricas y aludes durante la época Estival (Enero-Febrero) y con la nevadas y bajas temperaturas en época invernal (Mayo-Agosto)

Altura:

Desde San Pedro de Atacama el paso comienza a subir de a poco dándonos la posibilidad de ir aclimatando a medida que avanzamos. En cambio si se inicia el recorrido desde San Antonio de los Cobres la ruta comienza con un fuerte desnivel llegando a una altura de 4550 msnm a pocos kilómetros de partir en Alto Chorrillos. Por lo que es recomendable salir aclimatados o teniendo presente la posibilidad de comenzar más despacio y con más tiempo de lo habitual.

Viento:

Aunque en la Cordillera el clima siempre es relativo, habitualmente los vientos comienzan a soplar con más fuerza a partir del mediodía en dirección NorOeste. Por lo que si nos tocan días de fuertes vientos, es recomendable despertarse temprano y salir a pedalear con las primeras luces del dia para ahorrarnos un gran gasto de energía física y psicológica. Haciendo el recorrido en dirección Oeste/Este, de Chile a Argentina es probable que durante algunos tramos el viento nos ayude, empujando de atrás. En cambio en dirección opuesta Argentina/Chile lo tendremos siempre de frente o de costado.

Nafta para MSR:

Los únicos lugares con estación de servicio donde poder cargar la botella de msr para cocinar son las ciudades de San Pedro de Atacama y San Antonio de los Cobres.

Equipo:

Siempre que se planifica un viaje por zonas Cordilleranas de altura sea cual sea la época del año en la que lo realicemos es necesario estar preparados para variables térmicas, ya que durante el día las temperaturas pueden rondar los 30°c y en las noches bajar abruptamente llegando a bajo cero. Es muy importante el uso de protector solar debido a la exposición continua al fuerte sol de la puna . El clima en estas zonas siempre es relativo, sobre todo en la actualidad debido a los cambios climáticos que se están experimentando. Una buena carpa, bolsa de dormir y ropa adecuada de montaña, son elementos fundamentales que pueden salvarte de pasar un mal rato.

Frontera:

Las aduanas se encuentran unificadas del lado Argentino. Si sos Argentino o Chileno solo hace falta presentar el documento de identidad y en caso de ser extranjero el pasaporte. Es muy probable que la aduana Chilena te pida una declaración de la bicis con la que viajas especificando modelo y color, ya que en Chile la bici es considerada un medio de transporte.

Es bueno saber

  • San Pedro de Atacama es una ciudad con mucho por visitar y recorrer, sus alrededores están repletos de zonas increíbles. Es muy probable que los dias de estadia en la ciudad se extiendan mas de lo calculado.
  • El acceso a las Lagunas Altiplánicas ( Miscanti, Miñiques) es pago y está controlado por la comunidad de la zona (en el 2016 nos cobraron $3000 chilenos por persona). Está prohibido acampar, el lugar cierra a las 18.30 y es obligatorio salir del predio. Dentro del predio existe una huella que puede servir como atajo, aunque desconocemos el estado del camino y al averiguar nos explicaron que estaba prohibido utilizarla.
  • Catua es un lugar que vale la pena conocer por la calidez y simpleza de sus habitantes. Es un hermoso pueblo de la puna que aún conserva sus tradiciones y donde te harán sentir como en casa.  Hay un refugio Municipal muy económico donde poder hospedarse (En el 2016 nos cobraron $50 por persona). Y cerca del pueblo se encuentran unos hermosos Geiser que las personas del lugar pueden llevarte a conocer.

Agua:

En el mapa se encuentran marcados los puntos fuera de pueblos o aduanas donde se puede conseguir agua potable. Pero es necesario tener presente que esta información puede variar por distintas circunstancias o climas que modifiquen el lugar. Por lo que nunca serán fuentes de aguas totalmente seguras, sino solo una posibilidad más para tener en cuenta durante el recorrido. Por eso mismo y sobre todo al recorrer zonas de altura, recomendamos llevar más agua de lo habitual y nunca salir con el agua justa e indispensable para los días programados. Ya que es necesario contemplar la posibilidad de dificultades climatológicas que puedan dificultar el avance.

Comida:

Los lugares donde poder reabastecerse de comida son: San Pedro de Atacama - Toconao-Socaire-Catua - Olacapato - San Antonio de los Cobres. Siempre que viajemos por zonas de altura, los primeros días en los que el cuerpo se está adaptando a la altura, es preferible evitar alimentos pesados, o que nunca antes consumimos, como también llenarse el estómago comiendo vorazmente, lo que es muy normal en los ciclistas. Ya que dependiendo del organismo de cada persona, podría traer complicaciones estomacales y una posible deshidratación.

Podes leer la historia completa de nuestro paso por Sico haciendo click en la imagen:

 

Si te gusto tambien podes compartirlo
Print this pageEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook

 

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.