Paso Pircas Negras

“Volver a recorrer la ruta que los arrieros utilizaron históricamente para pasar ganado a través de Los Andes, dormir en los mismos refugios que ellos utilizaban, descubrir una de las lagunas andinas más hermosas de la región norte cordillerana y enfrentar alguna de las cuestas y los vientos más potentes de todo el cordón montañoso son lo que hacen de Pircas Negras un paso único donde poder medir hasta donde estamos dispuestos a dar para vivir la esencia misma de la cordillera de los andes”

En Chile y al igual que el Paso de San Francisco, Pircas Negras comienza o termina en la ciudad de Copiapó y desde allí conecta con el departamento de San José de Vinchina a través de un recorrido de 380 kilómetros que atraviesa la Cordillera de los Andes en dirección Sudeste, por una ruta que copia casi con exactitud el histórico trazado por el que en la antigüedad los arrieros argentinos cruzaban ganado a Chile para ser exportado a Europa desde el Océano Pacífico.

El límite fronterizo se encuentra a 4160 msnm y desde Chile se llega a el transitando una serie de rutas que desde Copiapó atraviesan la precordillera inicialmente por la Quebrada de Carrizalillo hasta la Cuesta del Castaño y desde allí continúan internándose hacia el Este acompañando en parte los cauces de los ríos Joquera, Turbio, De los Piuquenes y finalmente el Río Pircas Negras hasta llegar al pie de la imponente Cuesta del Ángel, lugar desde el cual se gana altura para llegar al límite fronterizo internacional.

Si bien, exceptuando los primeros kilómetros desde Copiapó a Nantoco, todo el camino del lado chileno es de ripio, el mismo esta en buen estado de conservación ya que luego del catastrófico aluvión que sufrió la zona en año 2015 gran parte de las rutas por las que se accede al paso fueron reconstruidas y se siguen manteniendo periódicamente.

Desde el límite internacional y ya en territorio argentino, el camino se transforma en una ruta pavimentada (Nacional 76) que en sus primeros kilómetros se encuentra en pésimo estado y que mejora poco a poco hasta llegar al complejo fronterizo de Barrancas Blancas ubicado a 24 kilómetros del límite y a 4000 metros de altitud. Este puesto de frontera, al igual que Jama y Sico, son los únicos tres complejos de la cordillera norte que están integrados, por lo que allí se realizan los trámites migratorios correspondientes a ambos países independientemente de cual sea el sentido de circulación.

Hacia Argentina, la ruta continúa pavimentada hasta llegar a la zona de la Reserva Provincial Laguna Brava, sin lugar a dudas el lugar más impactante del recorrido, ya que la misma se encuentra ubicada en una gran planicie de altura delimitada por algunos los volcanes más grandes del cordón montañoso. Antes de continuar el recorrido y si el viento lo permite es aconsejable hacer un desvío para visitar el refugio La Laguna, los Geisers cercanos y si la suerte acompaña, observar los Flamencos Rosados que suelen anidar en la zona. Desde este punto la ruta es de ripio y continua en alturas superiores a los 4200 metros hasta llegar al Portezuelo de la Laguna, un paso de casi 4400 msnm desde donde se aprecian las mejores vistas panorámicas de la región y punto desde el cual se inicia el largo y continuo descenso de 100 kilómetros que comienza en la Quebrada de Santo Domingo y continua serpenteante hasta llegar al pequeño paraje de Alto Jague, para continuar por la pintoresca Quebrada de La Troya y culminar por fin en San José de Vinchina a 1450 msnm.

Para los ciclistas Pircas Negras es un paso que desafía y paga a cada instante ya que cada kilómetro pedaleado con temperaturas extremas, cada cuesta de la precordillera o cada metro de avance con los salvajes vientos de altura pegando de frente va a ser recompensado en todo momento con los paisajes, los colores y los instantes más intensos que una ruta puede ofrecer.


Dificultad 70%

Como en casi todas las travesías o aventuras que se desarrollen en cordillera uno de los factores que más van a influir en la dificultad de la misma es el clima que nos toque al momento de llevarla a cabo y en Pircas Negras esta fórmula se confirma de una manera muy directa ya que es un cruce que en ambas direcciones nos enfrenta a un ascenso por quebradas precordilleranas que se inician en zonas de baja altitud en donde en verano suelen haber temperaturas por arriba de los 45º centígrados y donde también es común que se produzcan fuertes tormentas que a menudo culminan en crecida de ríos, aludes y cortes de caminos. Ya en la zona de mayor altitud se deberán recorrer cerca de 100 kilómetros en alturas superiores a los 4000 metros y atravesar la Reserva Provincial Laguna Brava en donde es común que soplen vientos extremos, por lo que es necesario chequear bien la climatología y de ser necesario esperar una buena ventana de buen tiempo. Tampoco son muchos los vehículos que circulan por estos caminos, pero se puede ver algunas camionetas de mineras del lado chileno y algunos vehículos de turistas que visitan la laguna en el lado argentino. El agua es escasa en algunas zonas y no hay lugares donde comprar comida fuera de las zonas urbanizadas. La buena noticia es que en el puesto fronterizo de Barrancas Blancas suelen ser muy amables y el lugar cuenta con muchas comodidades en caso de tener que esperar allí por algún imprevisto.



 

Esta es una guía colaborativa nacida con la idea de que podamos ayudarnos entre todos los que disfrutamos de La Cordillera. Si tenes información actualizada que pueda ser útil, por favor deja la info en los comentarios.  Muchas gracias!

Guia Pircas Negras

MAPA 1: GRÁFICO DEL RECORRIDO

En el Mapa 1 encontrarán graficado el total del recorrido con las distancias entre los puntos de mayor importancia, referencia de alturas, puntos de agua, casas, poblados y posibles refugios en las zonas más aisladas. Lo compartimos con la idea de que puedan imprimirlo y utilizarlo como apoyo o referencia de ser necesario durante su viaje. .

.

MAPA 2: INTERACTIVO

En el Mapa 2 tendrán la posibilidad de interactuar sobre el recorrido para investigar y obtener información de desniveles, alturas y distancias en los puntos que quieran.

Llamamos descripción del recorrido al desglose de la ruta según nuestra experiencia, por kilómetros, alturas y puntos relevantes, con breves explicaciones del camino que pueden ser de ayuda al transitarlo.

Tránsito: 

El tránsito vehicular es habitual, al tener varios kilómetros de ripio no es uno de los pasos  más transitados de la cordillera. pero sin embargo, en época turística entre Enero y Marzo se lo utiliza de manera frecuente.


Época:

La mejor época del año para realizar el paso es entre los meses de Octubre y Diciembre. Pero siempre es necesario averiguar con anterioridad si se encuentra abierto (información del paso acá)

Recomendamos tener especial precaución con las tormentas eléctricas y aludes durante  época Estival (Enero - Febrero) y con las nevadas y bajas temperaturas en época invernal (Mayo - Agosto)


Altura:

La ciudad de Rodeo desde donde se inicia el recorrido partiendo del lado Argentino  se encuentra a 1550 msnm y el paso llega a una altura máxima de 4478 msnm en el Abra Veladero pero los primeros días lo hace de manera gradual en una distancia que permite ir aclimatando a medida que pedaleamos y descontamos kilometros de a poco. Para que, aproximadamente  al tercer día, cuando nos encontremos con las primeras cuestas fuertes que presenta la ruta podamos subirlas sin mayores inconvenientes. Lo mismo ocurre si se inicia el recorrido desde el lado Argentino en Villa Unión que se encuentra a 1154 msnm.

Tomar mucho líquido, comer liviano y moverse despacio durante los primeros días son algunas de las claves para lograr una buena aclimatación.


Viento:

Aunque en la Cordillera el clima es relativo, habitualmente los vientos comienzan a soplar con más fuerza a partir del mediodía en dirección NorOeste. Por lo que si nos tocan días de mucho viento, es recomendable despertarse temprano y salir a pedalear con las primeras luces del día, para ahorrarnos un gran gasto de energía física y psicológica.

Haciendo el recorrido en dirección Oeste / Este, de Chile a Argentina, es probable que durante varios tramos el viento nos ayude empujando desde atrás. En cambio en dirección opuesta (Argentina/Chile) lo tendremos mayormente de frente o de costado.


Combustible para MSR:

Los lugares donde se podrá cargar combustible son Copiapo, Vinchina, Villa Castelli y Villa Union.


Equipo:

Siempre que se planifica un viaje por zonas Cordilleranas de altura sea cual sea la época del año en la que lo realicemos es necesario estar preparados para variables térmicas, ya que durante el día las temperaturas pueden rondar los 30°c y en las noches bajar abruptamente llegando a bajo cero.

Es muy importante el uso de protector solar debido a la exposición continua al fuerte sol de la puna.

El clima en estas zonas es relativo, sobre todo en la actualidad debido a los cambios climáticos que se estan experimentando. Por eso una buena carpa 4 estaciones, bolsa de dormir y ropa adecuada de montaña son elementos que fundamentales que pueden salvarte de pasar  un  mal momento.


Frontera:

La Frontera se encuentra unificada del lado Argentino en Bardas Blancas. Por lo que se realiza la salida y entrada en el mismo lugar.

Si sos Argentino, Chileno o de países del Mercosur solo hace falta presentar  documento de identidad y en caso de ser extranjero el pasaporte.


Es bueno saber

- Del lado Argentino hay refugios de piedra muy antiguos construidos hace 150 años para los arrieros, que aún se encuentran en perfecto estado para pasar la noche y repararse del viento y el frío (Los refugios se encuentran marcados en el mapa)

- En la zona de Laguna Brava los vientos generalmente aumentan su potencia, con ráfagas muy fuertes que pueden imposibilitar el avance o tirarnos de la bici. Por lo cual, no es aconsejable atravesar esa zona en días de vientos muy intensos.

- El recorrido tiene varias Abras y cuestas que demandaran esfuerzo físico y paciencia. Subir mucho, bajar y volver a subir con viento y altura a veces puede resultar agotador, por eso, recomendamos tomarlo con tranquilidad, respetando los ritmos propios. Les aseguramos que  al final la recompensa será enorme.

-En en mes de Febrero en la provincia de La Rioja se realiza la Chaya Riojana una antigua fiesta popular heredada de los Diaguitas que aún prevalece en el tiempo y está colmada  de  hermosas leyendas y costumbres.

- Afuera del refugio Laguna Brava se encuentra "El Destapadito", es el esqueleto de una persona  que murió congelada en el lugar hace 70 años atrás y de la cual nunca se supo la historia verídica, convirtiéndose actualmente en un gran misterio. Algunos dicen que era un arriero, otros cuentan que escapaba de la ley. Lo encontraron unos arrieros en 1950 y levantaron un sepulcro de piedras junto al refugio en donde permanece hasta el día de hoy como una leyenda. Actualmente es parte del refugio y las personas que pasan por el lugar le dejan monedas, agua o distintas ofrendas.

Agua:

En el mapa se encuentran marcados los puntos fuera de pueblos o aduanas donde se puede conseguir agua potable. Pero es necesario tener presente que esta información puede variar por distintas circunstancias o climas que modifiquen el lugar. Por lo que nunca serán fuentes de aguas totalmente seguras, sino solo una posibilidad más para tener en cuenta durante el recorrido. Por eso mismo y sobre todo al recorrer zonas de altura, recomendamos llevar más agua de lo habitual y nunca salir con el agua justa e indispensable para los días programados. Ya que es necesario contemplar la posibilidad de dificultades climatológicas que puedan dificultar el avance.

Comida:

Los lugares donde poder reabastecerse de comida son: Copiapó - Tierra Amarilla - Nantoco - Jague - Vinchina - Villa Castelli - Villa Unión. Siempre que viajemos por zonas de altura, los primeros días en los que el cuerpo se está adaptando, es preferible evitar alimentos pesados, o que nunca antes hayamos consumido, como también llenarse el estómago comiendo vorazmente, lo que es muy normal en los ciclistas. Ya que dependiendo del organismo de cada persona, podría traer complicaciones estomacales y una posible deshidratación

Podes leer la historia completa de nuestro paso por Pircas Negras haciendo click en la imagen:

Clima del Paso Pircas Negras en tiempo real

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *