Paso San Francisco

“Poder contemplar de cerca un gran volcán es una experiencia inolvidable, pero viajar por una ruta que a su paso se interna entre decenas de picos de más de 6000 metros sobre el nivel del mar, genera una sensación de plenitud que solo se encuentra en los lugares más inhóspitos del planeta”

Si se recorre el Paso en dirección Este-Oeste, es decir desde Argentina hacia Chile se debe tomar la Ruta Nacional 60 también conocida como Ruta Escénica de los Seismiles. Esta ruta que se encuentra totalmente pavimentada, en excelentes condiciones y que además cuenta con un sistema de refugios de montaña establecidos cada 30 kilómetros, atraviesa el Valle de Chaschuil para ascender lenta y sostenidamente durante 200 kilómetros hasta el Límite Fronterizo Internacional ubicado en la base misma del Volcán San Francisco. Antes de llegar a este punto, todo aquel que quiera ingresar a territorio chileno deberá haber realizado los trámites migratorios correspondientes en el puesto fronterizo argentino de Las Grutas, ubicado unos 20 kilómetros antes del límite internacional y en una zona de extrema belleza que los montañistas utilizan como base en sus expediciones a los volcanes cercanos.

Desde el límite fronterizo y ya en territorio chileno, la ruta continúa con el nombre de 31-CH y deja de estar pavimentada en los primeros 45 kilómetros que recorren una de las zonas más lindas del paso. La Laguna Verde, con impactantes vistas a los volcanes Incahuasi y San Francisco y luego el primer encuentro visual con el Ojos del Salado, ni más ni menos que el volcán más alto de la tierra. Nuevamente en el pavimento y continuando el recorrido en alturas superiores a los 4000 msnm se transita una extensa planicie de altura que se interna en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces para llegar por fin al complejo fronterizo chileno de Maricunga (3770 msnm) ubicado en el extremo norte del gran salar que le da nombre. En este punto es a donde oficialmente se hace el ingreso a Chile ya que aunque suene disparatado hay una distancia de 142 kilómetros entre ambos puestos fronterizos.

Luego de abandonar Maricunga aún se debe sortear una última subida hasta los 4260 metros para luego desde allí bajar ininterrumpidamente por una sucesión de quebradas precordilleranas que culminan en la intersección con la Ruta C-35 en el poblado de Paipote muy cercano a la ciudad de Copiapó.

Para los ciclistas es un paso que presenta los desafíos característicos de cualquier cruce por el norte cordillerano, largas distancias, grandes altitudes, viento y la necesidad de analizar y preparar la logística antes de iniciar el viaje. Pero también, es un paso que sin estar completamente aislados ni arriesgar demasiado nos brinda la oportunidad de pedalear junto a las montañas más lindas e imponentes de Los Andes.


Dificultad 70%

La ruta del lado argentino se encuentra pavimentada y en muy buen estado, además, si bien cubre un desnivel de más de 3200 metros positivo, no cuenta con subidas muy agresivas con lo cual si se logra una buena aclimatación y el viento ayuda un poco, el ascenso no se torna complicado. En caso de que el viento sople fuerte (generalmente desde el Oeste) o haya tormenta los refugios hacen más amena y segura la espera. Ya del lado chileno la ruta se reparte entre zonas de ripio en buen estado, pavimento y trayectos en donde se están realizando trabajos de pavimentación. En esta parte del trayecto también se recorren muchos kilómetros en altura en donde suele haber fuertes vientos, un clima especialmente frío por las noches y no existen lugares donde conseguir agua potable, por eso mismo es recomendable contar con buen equipo, buena aclimatación y haber estudiado un poco la climatología y la logística con la que contaremos a la hora de hacer el cruce. San Francisco es un paso que cada vez se esta utilizando mas tanto por montañistas como por turista que transitan por el lugar con destino a Chile o viceversa o simplemente para conocer los impactantes paisajes que se aprecian durante el trayecto, por lo que es común que en los meses de verano transiten por allí varios vehículos por día que nos pueden brindar ayuda en caso de emergencia.
Como en todos los pasos del norte cordillerano una vez más la aclimatación y la fortaleza mental y física para afrontar el viento y las largas distancias pedaleadas en alturas que rondan entre los 4000 y 4700 metros van a ser las que marquen la diferencia día tras día.


Esta es una guía colaborativa nacida con la idea de que podamos ayudarnos entre todos los que disfrutamos de La Cordillera. Si tenes información actualizada que pueda ser útil, por favor deja la info en los comentarios.  Muchas gracias!

.

Guia San Francisco

MAPA 1: GRÁFICO DEL RECORRIDO

En el Mapa 1 encontrarán graficado el total del recorrido con las distancias entre los puntos de mayor importancia, referencia de alturas, puntos de agua, casas, poblados y posibles refugios en las zonas más aisladas. Lo compartimos con la idea de que puedan imprimirlo y utilizarlo como apoyo o referencia de ser necesario durante su viaje.

MAPA 2: INTERACTIVO

En el Mapa 2 tendrán la posibilidad de interactuar sobre el recorrido para investigar y obtener información de desniveles, alturas y distancias en los puntos que quieran.

Llamamos descripción del recorrido al desglose de la ruta según nuestra experiencia, por kilómetros, alturas y puntos relevantes, con breves explicaciones del camino que pueden ser de ayuda al transitarlo.

 

Tránsito: 

El tránsito vehicular es frecuente, y, aunque no es uno de los pasos más utilizados por turismo, se está volviendo cada vez más concurrido sobre todo entre los meses de Enero y Febrero.


Época:

La mejor época del año para realizar el paso es entre los meses de Octubre y Diciembre. Pero siempre es necesario averiguar con anterioridad si se encuentra abierto (información del paso acá)

Recomendamos tener especial precaución con las tormentas eléctricas y aludes durante  época Estival (Enero - Febrero) y con las nevadas y bajas temperaturas en época invernal (Mayo - Agosto)


Altura:

El pueblo de Fiambalá desde donde se inicia el recorrido se encuentra a 1500 msnm y el paso llega hasta los 4750 msnm en unos 180 kilometros aproximados.  Por lo que se puede ir aclimatando de a poco a medida que pedaleamos y achicamos distancia. Tambien, gracias a los refugios Argentinos que se encuentran en la ruta cada 20 o 30 kilometros, podemos tener la posibilidad de plantear los objetivos de los primeros días tomándolos como principal referencia con la tranquilidad de un reparo seguro.

Tomar mucho líquido, comer liviano y moverse despacio durante los primeros días son algunas de las claves para lograr una buena aclimatación.


Viento:

Aunque en la cordillera el clima siempre es relativo, habitualmente, los vientos comienzan a soplar con más fuerza a partir del mediodía en dirección NorOeste. Por lo que si nos tocan días de mucho viento es recomendable despertarse temprano y salir a pedalear con las primeras luces del día para ahorrarnos un gran gasto de energía física y psicológica.

Haciendo el recorrido en dirección Oeste / Este, de Chile a Argentina, es probable que durante varios tramos el viento nos ayude empujando desde atrás. En cambio en dirección opuesta (Argentina/Chile) lo tendremos mayormente de frente o de costado.


Combustible para MSR

Los lugares donde se podrá cargar combustible son Fiambalá y Copiapó. Tambien del lado Argentino es probable encontrar combustible en el refugio de vialidad de Las Grutas (puesto fronterizo Argentino)


Equipo:

Siempre que se planifica un viaje por zonas Cordilleranas de altura sea cual sea la época del año en la que lo realicemos es necesario estar preparados para variables térmicas, ya que durante el día las temperaturas pueden rondar los 30°c y en las noches bajar abruptamente llegando a bajo cero.

Es muy importante el uso de protector solar debido a la exposición continua al fuerte sol de la puna.

El clima en estas zonas es relativo, sobre todo en la actualidad debido a los cambios climáticos que se estan experimentando. Por eso una buena carpa 4 estaciones, bolsa de dormir y ropa adecuada de montaña son elementos que fundamentales que pueden salvarte de pasar un mal momento.


Frontera:

Entre el control fronterizo Argentino y el control Chileno hay aproximadamente unos ... km de distancia, lo que significa que una vez realizados los trámites en una de las aduanas tendremos entre 2 o 3 días hasta llegar a presentarlos en la próxima. Por lo que recomendamos chequear que los papeles y documentación que nos entregan sea correcta y esté completa para evitar futuros inconvenientes.

Si sos Argentino, Chileno o de países del Mercosur solo hace falta presentar de documento de identidad y en caso de ser extranjero el pasaporte.


Es bueno saber

- Fiambala cuenta con un complejo termal a 12 kilometros del pueblo en una hermosa quebrada y rodeado por montañas a 1550 msnm.

-El recorrido del lado Argentino desde Fiambalá hasta el límite fronterizo cuenta con refugios libres al costado de la ruta cada 20 o 30 kilometros.

-Muy cerca del puesto de aduana Argentino hay unas pequeñas termas de acceso libre a las que se puede ir.

-En Laguna Verde del lado Chileno a 1 km de un puesto de carabineros también hay termas  y un pequeño refugio donde se puede dormir.

-Si te gusta el trekking  y el montañismo este recorrido tiene la particularidad de que es muy conocido y frecuentado por montañistas ya que brinda la posibilidad de ascender a distintos volcanes que se encuentran en la zona. En su mayoria son ascensos para los cuales es necesario tener equipo y experiencia previa, pero si te estás iniciando, también es posible tener una primera y hermosa experiencia ascendiendo algunos cerros cercanos y sin mucha exigencia  como por ejemplo el Falso Morocho saliendo desde la aduana Argentina.

-Si vas a realizar algún ascenso del lado Argentino es necesario llenar una planilla de manera online acá imprimirla  y hacerla firmar en la comisaría de Fiambalá ya que luego te la van a pedir como control en la aduana Argentina.

Agua:

En el mapa se encuentran marcados los puntos fuera de pueblos o aduanas donde se puede conseguir agua potable.Pero es necesario tener presente que esta información puede variar por distintas circunstancias o climas que modifiquen el lugar. Por lo que nunca serán fuentes de aguas totalmente seguras, sino, solo una posibilidad más para tener en cuenta durante el recorrido. Por eso mismo, y sobre todo al recorrer zonas de altura, recomendamos llevar más agua de lo habitual y nunca salir con el agua justa e indispensable para los días programados, ya que es necesario contemplar la posibilidad de dificultades climatológicas que puedan dificultar el avance. El tramo con más dificultad con respecto a la obtención de agua se encuentra entre la Aduana Argentina y la aduana Chilena. En este tramo recomendamos salir con esa precaución y llevar agua para 2 o 3 días.

Comida:

Los lugares donde poder reabastecerse de comida son: Fiambalá y Copiapó. Siempre que viajemos por zonas de altura, los primeros días en los que el cuerpo se está adaptando, es preferible evitar alimentos pesados, o que nunca antes hayamos consumido, como también, llenarse el estómago comiendo vorazmente, lo que es muy normal en los ciclistas. Ya que dependiendo del organismo de cada persona podría traer complicaciones estomacales y una posible deshidratación.

Podes leer la historia completa de nuestro paso por San Francisco haciendo click en la imagen:

Clima del Paso San Francisco en tiempo real

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *