Dudas y preguntas frecuentes

Dudas y preguntas frecuentes sola

Nos llegaron varios mensajes de personas que quieren hacer sus primeros viajes en bicicleta haciéndonos las consultas más diversas y es por eso que nos pareció práctico crear un post con lo que para nosotros son los elementos básicos para iniciarse en este bello mundo.

 Me gustaría pero

tanda10 (74)

Lo desconocido siempre asusta un poco y es muy posible que lo primero que pensemos es en todas las dificultades y trabas que se nos pueden presentar. Es por eso que principalmente creemos necesario aclarar que para realizar un viaje en bicicleta sea corto largo o para toda la vida lo único indispensable son las ganas de llevarlo a cabo, todo lo demás es absolutamente solucionable.
Durante nuestros viajes nos hemos cruzado con todo tipo de cicloviajeros, gente mayor, familias con hijos, mujeres solas, chicos que pedaleaban sobre bicis destruidas, nada fue un impedimento para que salgan a cumplir con sus deseos y esa es la única formula elemental para poder lograrlo.
Tan solo pedalear los primeros kilómetros vas a entender de lo que hablamos, todas esas dudas , miedos e imposibles se esfuman mágicamente y lo único que importa es darle una vuelta mas al pedal y disfrutar del paisaje.
Eso no significa que no surgan inconvenientes u obstáculos que atravesar, pero simplemente se vuelven situaciones que una vez superadas nos hacen más fuertes, comprendiendo nuestra capacidad para hacer cosas que nunca hubiéramos imaginado posibles.

¿Que bici me compro, servirá la que tengo?

Las bicicletas que se utilizan para viajar contrariamente a lo que puede creerse, son muy básicas y no tienen grandes tecnologías, ya que si surge algún desperfecto tendrían que poder solucionarse en cualquier lugar, ciudad, pueblito o en el medio de la nada, fácil, barato  y con las menores complicaciones posibles.

004

       Nuestra bici ideal

(esto se basa en nuestra experiencia personal lo cual no significa que sea la unica posibilidad, hay muchas variantes posibles).

  • Rodado 26: En cualquier lugar podes conseguir rayos, cubiertas, cámaras y llantas  sin problemas, lo que es mas complicado si elegís un rodado mas grande o poco frecuente.

  • Cuadro de Acero al Cromoly: Ademas de ser un material fuerte, en el caso de sufrir alguna rotura se puede soldar en cualquier taller a  muy bajo costo, cosa que no sucede con los cuadros de aluminio ya que necesitan una soldadura en especial que ademas es muy costosa.

  • Talle: Este es un detalle muy importante a tener en cuenta antes de comprar una bici. Porque de eso va a depender nuestra comodidad y posibles molestias a futuro. Personalmente para nuestras bicicletas de viaje preferimos armarlas con un cuadro un poquito mas grande que el talle correcto, ya que  nos da una mayor comodidad de espacio y nos permite jugar un poco mas con el stem regulable y el manubrio.
    Para aprender a averiguar el talle de bici que necesitan les dejo una nota muy completa de la pagina btt donde lo explican a la perfección http://www.blogbtt.com/calcular-talla-bicicleta/

  • Frenos Vbrake: Si se rompen lo que es bastante raro se pueden sustituir muy fácilmente o ingeniártelas para hacerle un arreglo temporal, el freno a disco es un poco mas delicado y se puede dificultar mas conseguir repuesto o hacer un arreglo rápido.

  • Asiento cómodo: Nosotros pudimos conseguir los Brooks que son los asientos clásicos y mas utilizados en cicloturismo, pero la realidad es que cualquier asiento que utilices en  distancias largas y te resulte cómodo es bueno. Para los hombres se recomiendan los asientos antiprostaticos.

  • Manubrio mariposa: El manubrio tiene que ser cómodo, cuanto mas posibilidades distintas de agarre tenga mucho mejor. Los mas utilizados y los que nosotros recomendamos indiscutiblemente son los manubrios mariposa, pero en otros casos hay ciclistas que prefieren simplemente agregar un par de acoples (cuernos) al manubrio y también dicen viajar perfectamente, eso depende de la elección de cada uno.

  • Stem regulable:Este es uno del los elementos que nosotros mas apreciamos y que recomendamos prueben. El stem regulable te permite ubicar el manubrio en distintas posiciones logrando que puedas ir sentado completamente relajado en posición de paseo, tiene muchas variantes de altura posibles y podes adaptarlo a la que mas te guste.

  • Cubiertas: Las cubiertas mas reconocidas en cicloturismo son las Schwables, por su durabilidad y calidad antipinchazos, pero el no tenerlas no tiene absolutamente ninguna importancia, hay gran variedad de cubiertas y lo unico que tenes que hacer es buscar la que se adapte mejor a tu viaje. Les dejamos un articulo completisimo sobre cubiertas de la excelente pagina Rodadas, para que puedan leer lo que es necesario tener en cuenta antes de comprarlas http://www.rodadas.net/2008/10/27/cubiertas-para-cicloturismo-1/#.VTWsuPmG-So

  • Horquilla fija: Como aclarábamos al principio cuanto mas básico los elementos mejor y esto también incluye a la Horquilla. La mayoría de los que hacen largos viajes en bicicleta por distintos terrenos utilizan horquilla rígida, sin suspensión. Esto te ahorra un posible problema innecesario y una vez que te acostumbras a la horquilla rígida realmente no extrañas, ni necesitas suspensión. Pero nuevamente eso depende de gustos y elecciones, muchos cicloturistas también viajan y hacen enormes distancias con horquillas con suspensión sin problemas.

  • Componentes: Nosotros como la gran mayoria de los ciclistas usamos Shimano pero después de averiguar e interiorizarnos en el tema entendimos que es importante que no sean los de la linea de alta gama, ya que los mismos son fabricados principalmente para carreras profesionales por lo que uno de sus objetivos es bajar peso y para eso utilizan materiales mas livianos y por ende menos resistentes y que implican mayor mantenimiento.

  • ¿Pedales con traba o punteras?: Este es otro caso que queda a libre elección y gusto. Nosotros preferimos por el momento viajar con punteras, nos parece mas sencillo y preferimos llevar solo unas zapatillas de trekking y no tener que cargar ademas con las de trabas. Para el que nunca utilizo ninguna de las dos opciones podemos aconsejar que  llevar unas punteras ayuda mucho y se nota bastante la diferencia de pedalear sin ninguna fijacion. Hace que la fuerza del pedaleo se genere tanto cuando baja como cuando sube el pedal y eso lo vuelve mas fluido. Con las trabas esta ayuda se multiplica, pero no por ello son indispensables, en nuestra opinion con las punteras ya es suficiente.

  • Espejos, Luces: Lamentablemente una de las primeras cosas que se rompen en los viajes  son los espejos y las luces. Una caída, un mal apoyo y plaff. Pero el reponer esos elementos es fundamental. Cuando la ruta es transitada, el espejo te puede salvar de varios sustos, podes saber si algún vehículo va a pasar demasiado cerca, si es necesario tirarse a la banquina, ir controlando que atrás venga tu compañero sin darte vuelta a cada rato y tal vez perder un poco el equilibrio.Por otro lado las luces son nuestra única forma de hacernos ver cuando la noche llega y nosotros aun no conseguimos llegar a destino, por lo que es muy importante que la luz se identifique sin problemas a la distancia.

¿Es necesario estar muy entrenado?

027

Podríamos asegurar y hasta dar varios ejemplos de personas que salieron a hacer grandes travesías en bicicleta sin ningún tipo de entrenamiento previo.Esto es posible siempre y cuando el tiempo no sea motivo de limitación, ya que la bici te permite ir lento, hacer distancias cortas e  ir adaptando y entrenando muy de a poco el cuerpo.
Por eso queremos derribar aquellos mitos que dicen que para poder hacer largos viajes en bicicleta es necesario estar increíblemente entrenado o ser ciclista desde los 7 años. Una de las primeras preguntas que nos hacen cuando se enteran de nuestros viajes es casi una afirmación “¿Pero seguro que ustedes están super entrenados no?”. Y nuestra respuesta es siempre la misma. No hay que ser ciclista de élite para viajar sobre una bici, simplemente tenes que tener las ganas de hacerlo, siempre y cuando claro el viaje que te propongas hacer no tenga fines específicamente deportivos como Gaby Castillo que recorrió la ruta 40 en 38 días.
Pero esto no significa que salir sin entrenamiento sea la mejor opción, para nosotros el estar previamente entrenado y relacionado con tu bici es lo ideal y la mejor forma de evitar algunas situaciones que incomoden el inicio de un viaje.
Por ejemplo a una persona entrenada y acostumbrada a la bici seguramente le van a costar menos las subidas y podrá ahorrarse el tener que caminarlas, probablemente sienta menos el cansancio físico y la adaptación a vivir sobre una bicicleta va a ser mas fácil y natural que para alguien que no lo esta.
Ademas podemos agregar que una de las cosas mas lindas de un viaje son justamente los momentos previos ..planear las rutas, salir a pedalear imaginándote en esos lugares, armar el equipo, la bici, ir queriéndola de a poquito hasta sentirla parte de tu cuerpo, sorprenderte por poder hacer 12, 20, 80 km, ganar confianza en vos, alimentar ese sueño, entusiasmarte mas y mas cada vez hasta concretarlo. Y perderte esa parte seria para nosotros todo un desperdicio de felicidad.

       La forma de mantenernos entrenados cuando no viajamos

  • Utilizamos la bicicleta en el día a día como principal medio de transporte, vamos a trabajar, a visitar a la familia y amigos, de compras o simplemente a pasear en ella. De esta manera ademas de mantenernos en forma sin casi darnos cuenta nos adaptamos a estar continuamente sobre una bicicleta, podemos saber cual es la posición en la que nos sentimos mas cómodo, que asiento usar, como solucionar un pinchazo o algún desperfecto, etc.

  • Los fines de semana aprovechamos para salir y hacer distancias mas largas de 70km en general y cada tanto hacemos un viajecito a algún lugar mas alejado.

  • Cuando el clima o los tiempos de la ciudad no nos permiten salir a pedalear tenemos un rodillo en casa que usamos en esas situaciones.

  • Ademas de ser unos enamorados de la bicicleta nos encanta hacer todo tipo de deportes, nadamos, corremos y participamos en distintas competencias para entretenernos cuando no estamos en ruta.

El dinero, la Gran Preocupación 

Una de las principales preocupaciones y miedos que en muchos casos impide salir a realizar algún viaje es el tema del dinero.
Nosotros no escapábamos a la regla y dejar los trabajos para salir a pedalear sin un ingreso fijo nos parecía una verdadera locura ¿de que íbamos a vivir cuando se terminen los ahorros?.
Pero como el deseo era mas grande que todos los miedos posibles tuvimos que tomar aquel “gran riesgo”.
En nuestro caso salimos con ahorros ya que eso nos daba la seguridad aunque sea por algunos meses de no tener que enfrentarnos al gran fantasma del $0. Pero a medida que los meses y el tiempo en ruta transcurrieron la forma de ver las cosas muto increíblemente y cuando finalmente el dinero comenzó a escarcear ya entendíamos que había mas de una manera de subsistir.
Ahora quizás están pensando… si claro mucho blablabala pero en definitiva ¿de que viven? ¿Cual es la formula para poder vivir viajando?
Podemos responder con una mala y una buena noticia. La mala es que no hay ninguna formula secreta y la buena seria que la única formula sos vos.
El creer en vos y en tus capacidades es la riqueza mas grande e inagotable que podes tener. Siempre pero siempre hay algo para lo que somos realmente buenos y que nos llena de placer hacerlo, puede ser cualquier cosa, escribir, sacar fotos, hacer música, pintar, cocinar, bailar, hacer reir, todo vale. Lo sorprendente es, que tambien se puede vivir de eso y viajar.
Una de las cosas maravillosas que te da el viajar durante mucho tiempo es que de alguna manera te rencuentra con vos mismo. Cuando las obligaciones, responsabilidades, estructuras y preocupaciones dejan de ocupar su primer puesto en nuestro pensamiento diario, todo un mundo nuevo de ideas nace y junto a el una conexión que habíamos olvidado y que tal vez solo puede asimilarse a algun recuerdos de nuestra niñes. Es entonces que aquella famosa palabra “libertad”comienza a tener sentido, dejas de pensar y actuar como deberías o conviene, para hacerlo simplemente como queres o disfrutas, e inevitablemente eso te llena de cualidades que seguramente ni se te había ocurrido que tenias.

         Algunos ejemplos

  • BiciClown: Alvaro abandono su trabajo de abogado y salio con su bici a recorrer el mundo vestido de payaso para hacer reír.

Foto biciclown

  • Los Zapp: Herman y Candelaria son dos Argentinos que partieron casi sin plata en un auto antiguo con ruedas de madera hasta Alaska, hoy en día ya casi terminan de dar la vuelta al mundo con 4 hijos que fueron teniendo durante el camino.  Su libro Atrapa tu sueño es un clasico entre los viajeros e inspirador de grandes historias.

los zapp

  • La vida de Viaje: Jime y Andrés un dia dejaron todo y se fueron a pedalear la ruta 40 de punta a punta. Después de eso nada volvió a ser igual para ellos. Hoy viven la vida de viaje. El es fotógrafo y ella escribe de maravillas, entre los dos hacen un dúo imbatible y en la actualidad son unas de las web de cicloviajeros más leídas y consultadas. Gracias a eso hoy logran financiar sus viajes.

12112445_1200700399946907_6354943097982656685_n

  • Titiribici: Pablo viaja en su bici por el mundo llevando un carro enorme para hacer su show de títeres donde sea.

titiribici

  • Marcando el polo: Jota y Dani viajan por Asia a dedo hace 6 años, cuando es necesario trabajan un tiempo en algún lugar del mundo, pero también venden fotos, dan cursos de fotografía de viaje por internet y venden su libro “Un viaje interior”.

marcando el polo

Estos son apenas 5 ejemplos pero hay miles más. Porque viajando también se descubre que necesitamos muchísimo menos de lo que estamos acostumbrados. Algo de comer, un lugarcito donde dormir, una ducha, quizás cada tanto algún que otro mimo y no mucho mas.
En nuestro caso cuando el dinero comenzó a escasear buscamos trabajo o alguna manera de solventarlos y así fue como aprendimos de bioconstrucción trabajando en un Eco Hostel en Malargüe o de vinos en Cafayate embotellando en una Finca. Y el trabajo en vez de convertirse en una simple obligación para obtener dinero, se volvió una nueva forma de aprender de los lugares y su gente.

utama050

¿Cómo planificar las rutas o recorrido?

En el primer viaje largo que hicimos en bici desde BsAs hasta Junín de los Andes planeamos todo con absoluta precisión, anotamos los kilómetros que haríamos por dia, los lugares donde teníamos que parar a dormir, los dias aproximados en los que llegaríamos a destino, nada había quedado sin prever.
Era evidente que éramos unos novatos en esto de viajar en bicicleta, porque de tener experiencia previa hubiéramos entendendido que toda esa planificación no nos servirá para nada y apenas transitar el primer dia de pedaleo absolutamente todos esos números y puntos marcados se verían modificados de inmediato.

Hacer una planificación tan detallada de un viaje como lo hicimos nosotros aquella vez es perder un poco el tiempo, ya que uno nunca puede prever con tanta antelación los kilómetros a pedalear o los lugares donde dormir, eso dependerá del clima, el ánimo, la geografía del lugar y millones de situaciones y sorpresas que te regala el viajar.
Por eso hoy en dia cuando organizamos un nuevo recorrido nos ahorramos algunas horas y cuentas y solo lo hacemos siguiendo algunos puntos que creemos necesarios tener en cuenta

  • Recorrido
    Aunque luego podamos modificarlo, por ahora nos gusta salir con la idea de un recorrido en particular, de tal punto a tal otro( de BsAs a Junin, de Ushuaia a La Quiaca). La idea de tener un objetivo al cual llegar nos da una cuota de entusiasmo y proyección en concreto, mas haya de que luego nos dejemos sorprender por el camino y hasta quizás cambiar el destino, preferimos partir con una idea puntual. Pero nos hemos cruzado con personas que luego de mas de 50.000 km sobre una bicicleta ya no precisan de ninguna meta y simplemente viajan sin rumbo fijo, hacia donde el paisaje o las ganas lo lleven.
    Así es que partimos desde el lugar donde elegimos iniciar el viaje y luego día a día vamos armando el recorrido por el que continuaremos. La rutina es casi siempre la misma antes del atardecer elegíamos algún lugar donde parar, armamos la carpa, comemos y antes de irnos a dormir desplegamos el mapa para ver hasta que punto queremos llegar al dia siguiente, ver las distancias a recorrer y referencias de posibles paradas.
    Siempre es muy importante preguntar a la gente del lugar, no en lo que respecta a los kilómetros, subidas, estado de la ruta y demás, ya que la gran mayoría de las personas que no viajan en bicicleta pueden llegar a contestarte cualquier cosa. Pero si con respecto a lo que podemos encontrar mas adelante, como puentes, ríos, arboles, casas, etc. Eso ayuda muchísimo para salir con mas noción de posibles paradas o reparos.

  • Clima
    Del clima puede depender la época en la que decidamos arrancar el viaje o el punto desde donde salir. Por ejemplo cuando decidimos hacer Ushuaia La Quiaca sabíamos que lo mas conveniente era salir en verano desde el sur y llegar sin apuros pasado el invierno a La Quiaca. De esta manera nos ahorraríamos el frió intenso, la nieve en el sur y el calor con sus inundaciones y derrumbes en el norte.
    También de esto va a depender el equipo e indumentaria que conviene llevar.

  • Orientación:
    Casi siempre lo que más utilizamos es el mapa, pero para algunos casos donde las referencias son pocas como en el Abra del Acay llevamos un Gps y además instalamos en la compu un programa de Garmin llamado Mapssource al que le podes cargar distintos mapas para medir distancias y obtener mas detalles.

mapa

¿Hay alguna tecnica para cargar la bici?

011

La manera en la que cargues la bici la vas a ir modificando incontables veces durante el primer tiempo de viaje hasta que encuentres tus propias formas y comodidad.
Pero básicamente lo recomendable es siempre llevar el mayor peso atrás y lo mas liviano y que necesites tener a mano adelante. También es importante que el peso este equilibrado tanto de un lado como del otro para que la bicicleta vaya derecha, evitando caidas y sobre todo no producir daños mecánicos al cargarla mas de un lado que del otro.

Alimentacion e Hidratacion 

Estos dos aspectos son super importantes, ya que de ellos va a depender no pasar malos ratos, como tener calambres, dolores musculares, agotamiento extremo, etc.
Una regla básica y elemental del cicloturista es comer y tomar agua a cada rato y muchas veces hasta antes de que nos agarre sed o hambre.

145

Siempre es necesario llevar a mano distintos alimentos que podamos comer rápidamente durante el pedaleo, como frutas, cereales, frutas secas, galletitas, alfajores, chocolate, pasas de uva…..
Después de los primeros días de pedaleo el cuerpo te lo va a pedir naturalmente y vas a entender de lo que hablamos.
Cuando viajas en bici no hay apuro, se para miles y miles de veces, a sacar fotos, a mirar el paisaje, a respirar después de una subida, a charlar, se hacen pequeñas paradas todo el tiempo y en cada una de ellas picamos algo, tomamos agua y disfrutamos ir maravillosamente lento y en bicicleta.
Después de las pequeñas paradas en nuestro caso hacemos casi siempre una parada mas larga al mediodía para comer algo mas contundente, como pastas, arroz o polenta, aveces dormimos una siesta y luego continuamos.
El agua es fundamental y es normal que cuando hace frió  o llueve nos olvidemos de hidratarnos, por eso hay que tenerlo siempre presente y nunca dejar de beber cada tanto.
Nuevamente los chicos de Rodadas lo explican maravillosamente bien en sus artículos

http://www.rodadas.net/2008/01/08/alimentacion-para-cicloturistas/#.VUQ4ViF_Okp   http://www.rodadas.net/2012/06/20/hidratacion/#.VUQ4kyF_Oko

Indumentaria , el arte de la cebolla

5 (134)

La ropa que vas a llevar siempre claro va a depender del clima por el que tengas pensado transitar. Si son lugares cálidos, la cosa es mas sencilla y el peso se reduce bastante. Pero si como en nuestro caso tenes que salir preparado tanto para  el frío como para el calor, podemos darte algunos consejos para tener en cuenta.
Hace algunos años atrás desde que comenzamos a hacer montaña, aprendimos uno de los secretos básicos para estar preparado para todas las circunstancias de la forma mas practica y liviana posible.
Se le llama vestirse en capas o como una cebolla. Esto significa que lo importante es llevar poca ropa en capas pero de buena calidad y del material apropiado para que cada una cumpla bien su función.
Esto ademas de ahorrarte cargar con cosas de más y alivianar el equipaje, también es útil porque podes ir sacándote o poniéndote capas a medida que lo necesites sin demasiada complicación.

Capas

En  montaña las capas son tres pero nosotros las modificamos un poco.

  • Primera Piel: Como su nombre lo indica se refiere a la ropa que va contra la piel.
    Arriba: Musculosa o remera secado rápido, camiseta térmica.
    Abajo:Calzas cortas, calzas largas o pantalones térmicos.

  • Rompe viento fino:
    En bici al estar en movimiento entras en calor muy rápido y normalmente no es necesario abrigarse demasiado, por eso lo que mas utilizamos para cuando el viento nos hace dar un poquito de chuchos pero no tanto como para un gran abrigo es esta camperita rompe vientos fina.

  • Aislamiento y retención del calor corporal:
    Arriba: Micro polar, chaleco polar.
    Campera de pluma( Nunca la utilizamos mientras pedaleamos, pero cuando hace mucho frío lo primero que hacemos apenas paramos es ponernos la campera de pluma y santo remedio)
    Abajo: Pantalones de trekking en lo posible desmontables y te despreocupas de tener que llevar algún short o bermuda.

  • Aislamiento a la lluvia y el viento:
    Arriba: Campera impermeable de buena calidad que también sirve como rompe viento para cuando el rompe viento finito ya no es suficiente.
    Abajo: Pantalón impermeable.
    La contra de los impermeables es que por mas buenos que sean si la lluvia es constante seguramente no te mojes por afuera pero es casi inevitable mojarse por dentro a causa de la misma transpiración que genera el cuerpo por falta de respiración.
    En ese caso no queda mas que aguantarnos algo húmedos o simplemente parar buscar refugio y esperar que pare de llover.

11 Comentarios

  1. Me encanta. Voy a ahorrar y entonces a bicicletear se a dicho.


    • Claro que siii!!! Abrazos!!!

  2. Que bueno, ya he hecho 1.800 kms y quiero partir de Colombia a la Argentina

  3. quiero saber si Noviembre es buena época para iniciar...


    • Hola, que tal!!! Que bueno!!! Te cuento que nosotros el tramo desde Argentina a Colombia nunca lo hicimos, asi que con respecto a las epocas podemos ayudarte pero solo en lo que respecta a nuestro pais. En el norte Argentino la mejor epoca para pedalear es entre Septiembre y Diciembre, porque te ahorras el calor y las tormentas. En el sur Argentino la mejor epoca es entre Enero y Abril para ahorrarte el frio y la nieve. Pero eso no significa que no se pueda pedalear en otras epocas del año. Esas son las epocas ideales pero despues todo depende de cada uno. 




      Un abrazo grande y lo mejor para ese hermoso viaje!!!




       




       

  4. deseo viajar de mi país Guatemala hacia sur america..pero se necesitan contactos en varios paises para que lo guien a una en cada país.. así como tambien tener algunos lugares para poder alojarse..y así no preocuparse por el dinero... si alguna o algun viajero ciclista llega a mi país, contactenme, puedo ayudar a dar un espacio para descansar y pasar la noche..seran bienvenidos!!

  5. Muchas gracias por sus consejos.. hace un largo tiempo que me está dando vueltas en la cabeza la idea de salir a pedalear las rutas.. Una duda que tengo.. para hacer el viaje Ushuaia-La Quiaca, como hicieron para llegar a Ushuaia? Fueron en avión o en algún medio terrestre con todo el equipo y de ahí arrancaron ó fueron también andando en las bicicletas hasta allá?? Abrazo grande!!!

  6. Holaa!!. Con mi hermana estamos planeando salir desde Tucuman hasta Bariloche, para luegor cruzar a Chile. La idea es salir en diciembre, y hacerlo en su mayoria por ruta 40. Me gustaria tener una opinion al respecto.
    Les mando un abrazo fraterno, y desde ya muchas gracias!.

  7. Hola chicos. Que alegría leer ésto. La verdad que las ganas de viajar cada vez son mas grandes. Ahora si me despejaron todas las dudas que tenía. Gracias por sus recomendaciones. Los encontré en Cuesta La Troya cuando anduvieron por Vinchina (La Rioja). Y mi papá fue uno de los hombres que estaban en Barrancas Blancas, antes de Laguna Brava, también en Vinchina. Les deseo lo mejor. y a seguir ruteando.

  8. Hola muy interesante! ¿Para el calzado que utilizan pedaleando (y el que cargan) qué sugieren? Buenas!

  9. Exelente por la info amigos viajeros gracias me sirvio de mucho

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.